Nivel apropiado de citas

El número de fuentes que citas en tu trabajo usando las normas apa depende del propósito del mismo. Para la mayoría de los trabajos, cita una o dos de las fuentes más representativas para cada punto clave. Sin embargo, los trabajos de revisión de literatura suelen incluir una lista más exhaustiva de referencias.

Da el crédito apropiado a la fuente (por ejemplo, utilizando una cita en el texto) siempre que hagas lo siguiente:

  • parafrasear (es decir, declarar en tus propias palabras) las ideas de otros
  • citar directamente las palabras de otros
  • hacer referencia a datos o conjuntos de datos
  • reimprimir o adaptar una tabla o figura, incluso imágenes de Internet que sean gratuitas o tengan una licencia de Creative Commons
  • reimprimir un pasaje de texto largo o un elemento de prueba comercialmente protegido por derechos de autor

Es preciso evitar tanto la subcitación como la sobrecitación. La subestimación puede llevar al plagio y/o autoplagio. La sobrecitación puede resultar una distracción y es innecesaria.

Por ejemplo, se entiende por sobrecitación la repetición de la misma cita en cada frase cuando la fuente y el tema no han variado. En cambio, cuando se parafrasee un punto clave en más de una frase de un párrafo, se deberá citar la fuente en la primera frase en la que sea pertinente y no se deberá repetir la cita en las frases siguientes mientras la fuente siga siendo clara y no haya cambiado.

Comparte esta información con tus contactos: