Citas

Una cita directa reproduce palabras textuales de otra obra o de tu propia obra publicada anteriormente. Es mejor parafrasear las fuentes en lugar de citarlas directamente porque la paráfrasis te permite ajustar el material al contexto de tu trabajo y estilo de escritura.

Utiliza citas directas en lugar de parafrasear:
  • cuando se reproduce una definición exacta (véase la sección 6.22 del Manual de Publicaciones APA),
  • Cuando un autor ha dicho algo memorable o sucinto, o
  • Cuando se quiere responder a una redacción exacta (por ejemplo, algo que alguien dijo)

Los docentes, los programadores, los editores y las editoriales pueden establecer límites en el uso de las citas directas. Consulta a tu tutor o editor si te preocupa que puedas tener demasiado material citado en tu periódico.

Esta página trata de cómo dar formato a las citas cortas y bloques de citas. A continuación se ofrece información adicional sobre cómo hacerlo:

Cita directa del material con números de página

Cuando cites directamente, proporciona siempre el autor, el año y el número de página de la cita (tanto en las citas entre paréntesis como en las narrativas en el texto).

Cita directa del material sin números de página

Trabajos de texto

Para citar directamente el material escrito que no contiene números de página (por ejemplo, páginas web y sitios web, algunos libros electrónicos), ofrece a los lectores otra forma de localizar el pasaje citado. Cualquiera de los siguientes enfoques es aceptable; utiliza el enfoque que mejor ayude a los lectores a encontrar la cita.

Proporciona un título o nombre de sección. Está bien abreviar un título o nombre de sección largo o difícil de manejar.
En el caso de las personas con osteoartritis, “las articulaciones dolorosas deben moverse a través de una gama completa de movimientos todos los días para mantener la flexibilidad y frenar el deterioro del cartílago” (Gecht-Silver & Duncombe, 2015, sección Osteoartritis).
Facilita un número de párrafo (cuenta los párrafos manualmente si no están numerados).
Las personas que planifican su jubilación necesitan algo más que dinero: también “necesitan acumular sus reservas emocionales” para asegurar un apoyo adecuado de la familia y los amigos (Chamberlin, 2014, párr. 1).
Indicar el nombre del encabezamiento o de la sección en combinación con un número de párrafo.
La música y el lenguaje están entrelazados en el cerebro de tal manera que “las personas que son mejores en las habilidades de memoria rítmica tienden a sobresalir en las habilidades de lenguaje también” (DeAngelis, 2018, sección “Musical Forays”, párrafo 4).

No incluyas los números de ubicación de Kindle con citas en el texto. En su lugar, proporciona el número de página (que está disponible en muchos libros de Kindle, especialmente los que se basan en ediciones impresas) o utiliza los métodos descritos en esta página para crear una alternativa de número de página.

Ten en cuenta que el nombre de la sección u otra parte de la obra no aparecerá necesariamente en la entrada de la lista de referencias de la obra. Por ejemplo, si en el texto se cita una sección determinada de una página o sitio web, la entrada de la lista de referencias debe ser para la página que se haya utilizado, no sólo para esa sección de la página.

Trabajos audiovisuales

Para citar directamente una obra audiovisual (por ejemplo, audiolibro, vídeo de YouTube, TED Talk, programa de televisión), proporciona una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página.

La gente hace “inferencias y juicios arrolladores a partir del lenguaje corporal” (Cuddy, 2012, 2:12).

Trabaja con secciones numeradas canónicamente

Para citar directamente el material con secciones numeradas canónicamente (por ejemplo, obras religiosas o clásicas), utiliza el nombre del libro, capítulo, verso, línea y/o canto en lugar de un número de página.

La persona prometió “ponerme como sello en tu corazón” (Biblia King James, 1769/2017, Cantar de los Cantares 8:6).

Citas que incluyen errores

Una cita que incluya un error puede distraer, así que considera parafrasear en su lugar. Cuando cites, comprueba siempre tu trabajo con la fuente para asegurarte de que no hay discrepancias.

Excepto como se indica en los cambios realizados en las citas directas, la cita debe coincidir con la redacción, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, incluso si la fuente es incorrecta.

Si cualquier error ortográfico, de puntuación o gramatical en la fuente puede confundir a los lectores, inserta la palabra “[sic]“, en cursiva y entre paréntesis, inmediatamente después del error en la cita.

Nowak (2019) escribió que “la gente tiene la obligación de cuidar de sus [sic] mascotas” (p. 52).

Cambios en las citas

Puedes cambiar las citas directas en ciertas circunstancias. Algunos cambios requieren que expliques el cambio, y otros puedes hacerlos sin indicar el cambio a los lectores.

Citas de los participantes en la investigación

Debido a que las citas de los participantes en la investigación forman parte de su investigación original, no las incluyas en la lista de referencias ni las trates como comunicaciones personales. En su lugar, indica en el texto que las citas son de los participantes.

Citas cortas (menos de 40 palabras)

Para citas de menos de 40 palabras, añade comillas alrededor de las palabras e incorpora la cita en tu propio texto, no es necesario un formato adicional. No insertes una elipse al principio y/o al final de una cita a menos que la fuente original incluya una elipse.

Los equipos eficaces pueden ser difíciles de describir porque “el alto rendimiento en un ámbito no se traduce en un alto rendimiento en otro” (Ervin y otros, 2018, pág. 470).

Para una cita directa, incluye siempre una cita completa (en paréntesis o en forma de narración) en la misma frase que la cita, incluyendo el número de página (u otra información de localización, por ejemplo, el número de párrafo).

  • Coloca una cita entre paréntesis inmediatamente después de la cita o al final de la frase.
  • Para una cita narrativa, incluye el autor y el año en la oración y luego coloca el número de página u otra información de ubicación entre paréntesis después de la cita.
  • Si la cita precede a la cita narrativa, coloca el número de página o la información de localización después del año y una coma.
  • Si la cita aparece al final de una frase, coloca la puntuación final después del paréntesis de cierre de la cita.
  • Coloca los puntos y las comas entre comillas simples o dobles. Ponga otros signos de puntuación dentro de las comillas sólo cuando sean parte del material citado.
Comparte esta información con tus contactos: