Citas de los participantes en la investigación

Las citas de los participantes a los que entrevistaste como parte de tu investigación se tratan de manera diferente a las citas de las obras publicadas.

Al citar a los participantes en la investigación, utiliza el mismo formato que para otras citas:

  • Presentar una cita de menos de 40 palabras entre comillas dentro del texto.
  • Presentar una cita de 40 palabras o más en un bloque de citas sangradas debajo del texto.

Dado que las citas de los participantes en la investigación forman parte de tu investigación original, no las incluyas en la lista de referencias ni las trates como comunicaciones personales; indica en el texto que las citas son de los participantes.

En los debates de los grupos de discusión, los participantes describieron sus experiencias posteriores a la jubilación, incluidas las emociones asociadas con el abandono del trabajo y sus consecuencias afectivas y prácticas. “Rafael” (64 años, piloto jubilado) mencionó varias dificultades asociadas a la jubilación, incluida la sensación de estar “en un vacío sin propósito… llevó varios meses desarrollar nuevos intereses que lo motivaban cada día”. Varios otros participantes estuvieron de acuerdo, describiendo la entrada en la jubilación como “confusa”, “solitaria”, “sin propósito” y “aburrida”. En cambio, otros describieron el sentido de “equilibrio” y “relajación” que el retiro trajo a sus vidas.

Consideraciones éticas al citar a los participantes

Al citar a los participantes en la investigación, es necesario respetar los acuerdos éticos relativos a la confidencialidad y/o el anonimato acordados entre tú y tus participantes durante el proceso de consentimiento o asentimiento. Ten cuidado de obtener y respetar el consentimiento de los participantes para que su información sea incluida en su informe. Para disfrazar la información de los participantes, es posible que tengas que:

  • asignar seudónimos a los participantes,
  • información de identificación difusa, y/o
  • presentar información global.

Los acuerdos relativos a la confidencialidad y/o el anonimato también pueden extenderse a otras fuentes relacionadas con su metodología (por ejemplo, citar un documento de política escolar cuando se realiza un estudio de caso en una escuela). En ese caso, tal vez debas emplear estrategias similares (por ejemplo, en lugar de referirte a una escuela por su nombre, habla de “una escuela primaria de Atlanta, Georgia”).

Comparte esta información con tus contactos: